El Paso

En la junta del 24 de abril de 1949, se presentan varios bocetos y se acuerda por unanimidad la realización de un paso que habría de ser  una reproducción de la “Oración del Huerto” de Francisco Salcillo compuestas de cinco imágenes de tamaño natural, el trabajo de tallar las figuras se encargará al escultor de Torrentino Vicente Pallardó Latorre, el coste del tallado en madera y su posterior policromado de todas las figuras alcanza las 15.000 pesetas.

Las imágenes totalmente terminadas, estuvieron expuestas para su admiración pública, en un establecimiento comercial en la calle Marqués de Sotelo de la ciudad de Valencia antes de traerlas a Torrent.

El Domingo de Ramos, día 2 de abril de 1950 se bendijo el Paso haciendo su entrada desde el barrio de la cochera hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y fueron los padrinos  la señorita Amparo Sancho y  D. Antonio Michavila.

Se construyó una carroza de 4x2 metros realizada con la compra de un chasis de un chevrolet adquirido en Catarroja por Vicente Navarro, sobre el que dispuso Vicente Muñoz una estructura de madera para soportar el peso de las imágenes, encargándose Pascual Miquel de la iluminación y de la instalación eléctrica, hasta que se renovó la capilla, la carroza estuvo varios años en casa de Vicente Navarro y también de Pedro Vilata.

En un escrito con fecha de 26 de febrero de 1950 presentado a la junta central solicita el poder celebrar su propio traslado procesional  en dicho año para el Martes Santo, a las doce horas de la noche y queda fijado para años sucesivos el Miércoles Santo a las 22’30 horas siendo a partir de 1961 cuando vuelve a realizarse a las 12 de la noche. El traslado tiene un sentido penitencial y de oración y durante su recorrido  se cantará el “Miserere mei Deus “ y los hermanos arrastrara en los pies unas cadenas. Alrededor del año 1967 con el fin de unificar las cadenas se adquirieron varias tiras a las que irán todos cogidos para evitar ensuciarse el hábito.